96. EL ANTICRISTO

 Capitulo 96 EL ANTICRISTO

 

LAS GRANDE DOCTRINAS DE LA BIBLIA

por R. C. Sproul

Traductora: Marcela Robaína

 

La Parte X  Los tiempos postreros

 

96 EL ANTICRISTO

 

El retrato bíblico del Anticristo ha despertado mucho interés no solamente en los círculos cristianos sino en la cultura secular, siendo caldo de cultivo para películas de Hollywood y novelas fantásticas. El Anticristo es el último villano, la suprema corporalización de todo el mal, elevado a la mayor potencia.

 

El Nuevo Testamento nos pinta al Anticristo de manera algo enigmática. Hay mucha confusión y debate sobre su papel y su naturaleza. El término anti- que se utiliza para describirle (o describirlo) puede significar tanto "contra" como "en lugar de".  El Anticristo es alguien que no solo se opone a Cristo, sino que procura usurpar el lugar que por derecho le corresponde a Cristo. Busca sustituir a Cristo. El Anticristo, por lo tanto, es un falso Cristo, que procura engañar a la gente haciéndole creer que él es el verdadero Cristo.

 

La identidad del Anticristo ha sido motivo de mucho debate. ¿El Anticristo es una persona, un poder o una institución? ¿El Anticristo es una figura religiosa o política, o ambas? ¿Hay un solo Anticristo, o varios? El Anticristo ha sido identificado con el tiempo por los cristianos como una persona particular en la historia, como Nerón, Hitler, Mussolini, para nombrar algunos pocos. Muchos protestantes han identificado al papado de Roma como la institución del anticristo, mientras que otros piensan que el Anticristo se trata de una figura o poder que todavía no ha sido revelado.

 

Juan nos habla de "muchos anticristos" (1 Jn. 2:18) y del "espíritu del Anticristo" que "ya está en el mundo" (1 Jn. 4:3). A partir de esto podemos concluir que durante el período comprendido entre la época apostólica y el regreso de Cristo habrán varias manifestaciones del anticristo, al menos en espíritu y en poder.

 

El apóstol Pablo nos señala que una manifestación especial del anticristo aparecerá antes de la segunda venida de Cristo. Este "hombre de pecado" vendrá de acuerdo con la obra de Satanás y tendrá su sello de poder en "el templo de Dios" (2 Tesalonicenses 2: 1-12). Algunos creen que esto solo puede ocurrir si se restaura la adoración en el templo en la nación de Israel, otros lo interpretan como una referencia a una aparición dentro del "templo" del Nuevo Testamento, la iglesia cristiana.

 

La venida del Anticristo está relacionada con una gran apostasía de la iglesia. Posiblemente se considere una alianza entre el gobierno secular y las instituciones religiosas. La meta del Anticristo es luchar contra el pueblo de Dios y buscar la destrucción de Cristo y de su reino. La Biblia nos asegura que, sin embargo, a pesar del tremendo poder e influencia del Anticristo, su derrota, su juicio, y su perdición están aseguradas. En última instancia, no es un contendiente para el Cristo vivo y verdadero.

 

Resumen

l. El Anticristo trabaja "contra" y "en lugar de" Cristo.

2. El Anticristo se ha manifestado a lo largo de la historia de la iglesia en distintas personas e instituciones.

3. La Biblia predice una manifestación especial del Anticristo

con un poder e influencia extraordinarios en los postreros tiempos.

4. El Anticristo será derrotado por Cristo.

 

Pasajes bíblicos para la reflexión

2 Thes. 2:1-12

1 Jn. 2:18-23

1 Jn. 4:1-6

2 Jn. 1:7

Comments