76. LA IGLESIA

Capitulo 76 LA IGLESIA

 

LAS GRANDE DOCTRINAS DE LA BIBLIA

por R. C. Sproul

Traductora: Marcela Robaína

 

76 LA IGLESIA

 

La iglesia se refiere a todas las personas que pertenecen al Señor, que han sido compradas por la sangre de Cristo. Hay diversas imágenes y expresiones que son también utilizadas para definir o describir a la iglesia. La iglesia es llamada, entre otras cosas, el cuerpo de Cristo, la familia de Dios, el pueblo de Dios, los escogidos, la esposa de Cristo, la compañía de los redimidos, la nueva Israel.

 

La palabra que utiliza el Nuevo Testamento para iglesia, de donde proviene nuestra palabra eclesiástico, significa "aquellos que han sido llamados". La iglesia puede ser concebida como una asamblea o reunión de los escogidos, aquellos que Dios ha llamado a apartarse de este mundo, del pecado, y los ha llamado a un estado de gracia.

 

Como la iglesia sobre esta tierra es siempre lo que San Agustín llamó "un cuerpo mezclado", se hace necesario que diferenciemos entre la iglesia visible y la iglesia invisible. En la iglesia visible (conformada por aquellas personas que han hecho una profesión de fe, han sido bautizadas, y se han hecho miembros de la iglesia institucional), Jesús nos dice que los abrojos van a crecer junto con el trigo. Aunque la iglesia es "santa", tiene siempre en la actualidad mezclado en su seno elementos no santos. No todos los que honran a Cristo con sus labios lo honran también con su corazón. Como solamente Dios puede leer el corazón humano, los verdaderos escogidos son visibles para Dios, pero en cierta medida nos son invisibles a nosotros. La iglesia invisible es transparente pero completamente visible para Dios. La tarea de los escogidos es hacer que esta iglesia invisible se torne visible.

 

La iglesia es una, santa, católica, y apostólica. La iglesia es una. Aunque está dividida en denominaciones, los escogidos están unidos por un Señor, una fe, y un bautismo. La iglesia es santa porque ha sido santificada por Dios y el Espíritu Santo mora dentro de ella. La iglesia es católica (la palabra católica significa "universal") porque sus miembros se extienden alrededor de todo el mundo, e incluye en su seno a pueblos de todas las naciones.

 

La iglesia es apostólica porque las enseñanzas de los apóstoles, como están contenidas en las Sagradas Escrituras, son el fundamento de la iglesia y la autoridad que gobierna la iglesia.

 

Es el deber y el privilegio de todos los cristianos permanecer unidos a la iglesia de Cristo. Es nuestra solemne responsabilidad no olvidarnos de reunirnos con los santos en la adoración comunitaria, permanecer bajo el cuidado y la disciplina de la iglesia, y trabajar activamente como testigos en la misión de la iglesia.

 

La iglesia no es tanto una organización como un organismo. Está conformada por partes vivas. Se la llama el cuerpo de Cristo. Del mismo modo que el cuerpo humano está configurado para funcionar Como una unidad a través del trabajo cooperativo e interdependiente de sus muchas partes, así también la iglesia es un cuerpo que muestra su unidad y su diversidad. Aunque está gobernada por una "cabeza" -Cristo- el cuerpo tiene muchos miembros, cada uno con los dones y las riquezas que Dios les ha dado para contribuir a la obra de todo el cuerpo.

 

Resumen

1. La iglesia está compuesta por aquellas personas que pertenecen al Señor.

2. La palabra bíblica para iglesia significa "aquellos que han sido llamados".

3. La iglesia sobre la tierra es siempre un cuerpo donde están mezclados los cristianos con los no cristianos.

4. La iglesia invisible es visible únicamente a Dios.

5. La iglesia es una, santa, católica y apostólica.

6. La iglesia es un organismo, similar al cuerpo humano.

 

Pasajes bíblicos para la reflexión

Mat. 13:24-43

1 Cor. 12:12-14

Eph. 2: 19-22

Eph. 4: 1-6

Col. 1:18

Rev. 7:9-10

 

Comments