29. EL NACIMIENTO VIRGINAL

Capitulo 29 EL NACIMIENTO VIRGINAL

 

LAS GRANDE DOCTRINAS DE LA BIBLIA

por R. C. Sproul

Traductora: Marcela Robaína

 

29 EL NACIMIENTO VIRGINAL

 

La doctrina del nacimiento virginal de Jesús sostiene que el nacimiento de Jesús fue el resultado de una concepción milagrosa en la que la Virgen María concibió un niño en su vientre el poder del Espíritu Santo, sin intervención de un padre humano. El nacimiento milagroso de Cristo nos está diciendo mucho su naturaleza. El hecho de que haya nacido de una mujer demuestra que Jesús era verdaderamente humano y que se convirtió en uno de nosotros. La humanidad de Cristo, sin embargo, no era precisamente igual a la nuestra. Nosotros hemos nacido con el original, Cristo no.

 

El nacimiento virginal también está relacionado con la de Cristo. Si bien es posible que la Deidad se incorpore a este mundo de otra manera que no sea un nacimiento virginal, el milagro de su nacimiento nos demuestra la divinidad de Cristo, La anunciación del ángel Gabriel a María subraya este Cuando le dijo a María que habría de tener un María estaba sorprendida: "¿Cómo será esto? pues no conozco varón" (Lk. 1:34).

 

La respuesta de Gabriel a María tiene un significado decisivo para nuestro entendimiento del nacimiento virginal: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder el Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" (Lk. 1:35). Y momentos más tarde el ángel agregó: "porque nada hay imposible para Dios" (Lk. 1:37).

 

Fuera de la inseminación artificial, que es una variación moderna y no milagrosa de la concepción, no hay nada más regular y común en la naturaleza que la concepción de un bebé como resultado normal luego de una relación. Que una mujer que no ha tenido relaciones sexuales con un hombre quede embarazada no es solo un hecho biológico extraordinario sino que es claramente contrario a las leyes de la naturaleza.

 

Pero el hijo de María no fue generado por María misma. El "padre" del niño fue el Espíritu Santo. El Espíritu descendiendo sobre María y "cubriéndola con su sombra" nos recuerda la obra del Espíritu Santo en la creación original del mundo. Nos revela que este niño será una creación especial porque su padre es Dios mismo.

 

Quienes no creen en el nacimiento virginal por lo general tampoco creen que Jesús es el verdadero Hijo de Dios. La doctrina del nacimiento virginal se convierte así en una doctrina divisoria de las aguas, separando a los cristianos ortodoxos de aquellos que no creen en la resurrección ni en la expiación.

 

Resumen

 

l. La Biblia enseña el nacimiento virginal claramente y sin ambages.

2. El nacimiento de Jesús de una mujer dirige nuestra atención a su humanidad y su venida como el nuevo o el segundo Adán.

3. El hecho de que Jesús haya nacido sin la intervención de un padre humano nos está indicando su naturaleza divina como el Hijo de Dios.

4. La negación del nacimiento virginal suele estar vinculada a la negación de los elementos sobrenaturales y milagrosos en la Escritura.

 

 

Pasajes bíblicos para la reflexión

Is. 7:10-16

Mat. 1:23

Rom. 1:3-4

1 Cor. 15:45-49

Gal. 4:4

Comments