EL CREDO NICENO - 325A.D - Con Citas de Apoyo

EL CREDO NICENO - 325A.D

Con Citas de Apoyo

Creemos en un Solo Dios,

Ex. 20:2-3 “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.”)

Mk. 12:29-30 "Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”

Padre Todopoderoso,

Mal. 2:10a "¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?”

Eph. 4:6 "un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

Gen.  35:11 "También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.”

 

Creador de Cielo y Tierra,

"Gen. 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

Is. 44:24 " Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;”

 

Y de Todo lo Visible e Invisible.

Col. 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

" Rom. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Creemos en un Solo Señor, Jesucristo,

2 Cor. 1:3"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,”

1 Thes. 1:1"Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Rom. 13:14" sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."

Hijo Único de Dios, Nacido del Padre Antes de Todos los Siglos:

Jn. 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Heb. 1:6  "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.”

Mat. 14:33 " Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”

Rev. 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero, Engendrado, No Creado,

Jn. 1:1 “ En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

1 Jn. 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”

Jn. 8:12  " Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

Jn. 20:28 “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”

1 Jn. 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

Ps. 2:7 “ Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.”

Heb. 1:5 “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?”

Jn. 14:9 "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”

De la Misma Naturaleza del Padre,

Jn. 10:30 "Yo y el Padre uno somos.”

Is. 44:6  “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”

Rev. 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Phil. 2:6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,”

Jn. 10:38  “Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”

Col. 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,”

Por Quien Todo Fue Hecho.

Jn 1:1-3, 10, 14  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. …  En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. ..  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Eph. 3:9 “ y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;”

1 Cor. 8:6 “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Col. 1:15-17  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. ..Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. ..Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”

Que por Nosotros y por Nuestra Salvación Bajó del Cielo,

1 Thes. 5:9) "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,”

Acts 4:12 "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

2 Tim. 3:15 " y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”

Jn. 6:51 "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.”

Jn. 6:38 "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”

y por Obra del Espíritu Santo se Encarnó de María, la Virgen y se Hizo Hombre.

Mat.1:18 "El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”

Lk. 1:27,35 “ a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. …  Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

Phil. 2:6,7 "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, … sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;”            -
 
 
Rom. 1:3 " acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,”

Por Nuestra Causa fue Crucificado en Tiempos de Poncio Pilato.

Acts 2:36 “ Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.”

Mat. 27:2,26 "Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. .. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.

Mk. 15:15 “ Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.”

Padeció y fue Sepultado. Resucitó al Tercer Día, Según las Escrituras.

Mat. 16:21 "Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.”

Mk. 15:46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.”

Lk. 24:5-7 " y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? .. No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.

1 Cor. 15:3,4 "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”

Subió al Cielo y Está Sentado a la Derecha del Padre.

Jn. 20:17 "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

1 Tim. 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

1 Pet. 3:21,22El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, …  quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades..

Acts 1:9  “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.”

Mk. 16:19 “ Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.”

De nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin.

Acts 1:10,11 "Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”

Rev. 1:7 "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”

Jn. 5:22 "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,”

Acts 10:42 "Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.”

Lk. 1:33 " y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”

Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,

Jn. 14:17 "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”


2 Cor. 3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

Acts 5:3-4 “ Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”

Jn. 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

Titus 3:5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”

Que procede del Padre y del Hijo, Que con el Padre y el Hijo recibe en una misma adoración y gloria, y Que habló por los profetas.

Jn. 15:26 "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”

Lk. 11:13 "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

Mat. 28:19 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”

2 Pet. 1:21 " porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Creemos en la Iglesia, que es una, santa, universal y apostólica.

Jn. 17:20-23" Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”

Eph. 4:1-6 " Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,… con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, .. solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; .. un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; .. un Señor, una fe, un bautismo,
un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Col. 1:18 " y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Heb. 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,”

Rev. 21:27  …los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”

Phil. 4:3 " y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.”

Mat. 18:20 " Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Fil. 2 " y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:”

Rom. 16:5 " saludad también a la iglesia de su casa.”

1 Tim. 3:15 " para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

Eph. 2:20 " edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”

Acts 2:42 "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

 

Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados.

Mat. 28:18,19 "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. …. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;"

Eph. 4:5 "un Señor, una fe, un bautismo,"

 

Gal 3:27 "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos."

 

Mat. 26:28 "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”

 

Lk. 24:47 "y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”

 

Acts 2:38 "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

 

I Pet. 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”

Rom. 6:3,4 "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? .. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

AMEN

1 Cor. 15:12 "Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?”

1 Cor. 15:21,22 "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos…. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

Jn. 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

 

1 Cor. 2:9"Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.”

 

Rom. 11:36 "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

 

Ċ
Tom Rach,
4 oct. 2010 22:18
Comments