2. LA EDAD MEDIA

 

LA EDAD MEDIA

Capítulo 2

EDAD MEDIA. Desde al caída de Roma (476 d.C.), hasta caída de Constantinopla (1,453 d.C.)

Introducción

Roma decayó debido a la generación interna de todo el sistema romano, y diríase que estaba lista para ser derrotada por invasores fronterizos que estaban ansiosos de caer sobre ella. Después de la muerte de Constantino en el año 337 d.C., las fronteras del Imperio Occidental fueron derribadas y los enemigos comenzaron a entrar por todas partes, posesionándose del territorio y estableciendo reinos independientes.

A la caída del imperio le siguió una época de confusión y desmoralización social, intelectual y política, pero después un gradual despertar cultural.

CAMBIOS EN EL ARTE

Los artistas dejaron de usar la perspectiva, característica que los romanos habían usado en sus pinturas y mosaicos.

Surgió el Arte Bizantino, que se caracterizaba por el uso de colores brillantes, figuras estereoti-padas y temas marcadamente religiosos. Buscaron temas espirituales y dejaron a un lado la naturaleza y la importancia de la gente. La gente se convirtió en símbolos y no en seres reales -idealizaron al hombre-.

Comienzan a surgir los monasterios y se multiplican para convertirse en depósitos del pasado. Gracias a ello la Biblia fue preservada, al igual que los antiguos manuscritos de los clásicos griegos y latinos, los cuales fueron copiados muchas veces.

ALEJAMIENTO DE LAS RAICES CRISTIANAS

Sin embargo, el cristianismo original y primitivo del Nuevo Testamento se fue distorsionando.

La iglesia del primer siglo se reunía en casas [Hch. 5:42], en números reducidos, donde se pre-dicaba y se enseñaba en base, principalmente, a la Palabra de Dios, la cual era tenida como la Palabra absoluta e infalible de Dios. Creyeron en la veracidad de la Palabra y no tanto en la experiencia religiosa.

1. La autoridad de la Iglesia fue colocada por encima de la enseñanza de las escrituras -pensamientos humanos por encima de los de Dios-.

2. Se da énfasis a los méritos del hombre para salvación, en lugar de la obra de Cristo solamente. Cristo deja de ser suficiente, requiere de la ayuda del hombre.

3. Se levantó el problema de la ley de Dios en contra de la del Estado, y especialmente cuando ellas entran en conflicto.

4. La iglesia proveyó un número considerable de hospitales y otras instituciones de caridad.

5. El bautismo cristiano no tuvo significado solamente espiritual sino social y político. Sólo una persona bautizada era aceptada completamente como miembro de la sociedad europea. Se daba a entender: Estado bautizado.

Un judío era no-persona, en este sentido no podía ocupar un cargo o trabajo digno y solo se le permitía estar en ocupaciones prohibidas por la ética y la moral. Por ejemplo: préstamo de dinero.

LA MUSICA EN LA IGLESIA

La Iglesia Cristiana se alejó de la antigua música romana debido a su relación con las ceremo-nias y prácticas de costumbres paganas.

En la música primitiva prevalecían fuertes elementos humanos.

AMBROSIO, Obispo de Milán en el siglo IV,compuso himnos y enseñó a su pueblo a cantarlos, constituyendo una innovación en aquellos días.

GREGORIO EL GRANDE (604 d.C.), dio inicio al canto gregoriano, llamado también canto llano. Se remonta a los primeros siglos de nuestra era, al final del período de las persecuciones, cuando

Pagina 8

la libertad definitivamente otorgada a la iglesia permitió a los cristianos profesar libremente su culto. El Papa Gregorio el Grande fue quien lo organizó en su forma definitiva y le dio su nombre. Durante largos siglos, en toda la alta Edad Media, representó solo -casi exclusivamente-, el arte musical. Su expresión era impersonal, mística y espiritual, y fue aplicada en los cultos hasta tiempos recientes.

INTENTOS DE REFORMA SOCIAL

Los cristianos luchaban por continuar con la filosofía de Cristo, expresada en la oración: «Están en el mundo, pero no son del mundo», los cuales permitían un estilo de vida en armonía con esta oración creándoles al mismo tiempo un serio conflicto entre la ley de Dios y la ley del Estado que más arriba hemos mencionado. Esto fue UN RETO para los cristianos frente a las cosas materiales y forma de vida.

FRANCISCO DE ASIS (1182-1226). Fundador de la Orden de Frailes Menores, dueño de un elevado espíritu caritativo, comprendiendo los efectos corruptores del dinero, prohibió a sus seguidores recibir dinero alguno.

La Iglesia hizo intentos por controlar los abusos del dinero en la sociedad Medieval: Primero, trato de prohibirlo y luego quiso limitar las tasas de intereses. Después, con el apoyo de los soberanos intentó poner precios justos.

La enseñanza Medieval de la iglesia exalto la virtud del trabajo honrado, ya que en este período mucha gente influenciada por el ascetismo de muchas corrientes filosóficas tomadas del cristia-nismo se volvieron desinteresados por el trabajo y el progreso y se hicieron místicos y mendican-tes, colocándose en el otro extremo: la ociosidad, que se extendió por casi toda Europa.

SE UNEN IGLESIA Y ESTADO

Hasta los días de CONSTANTINO, el Estado estaba establecido sobre bases no cristianas y en la Iglesia no había signos de fusión entre Iglesia y Estado, pero en la medida que la iglesia crecía y recibía la protección del Imperio, las cosas fueron complicándose cada vez más… La Iglesia iba ganando ascendencia sobre el Estado….Europa era considerada como el reino de Cristo y es aquí donde se produjo la discriminación religiosa entre los bautizados y no bautizados.

La confusión en el gobierno humano ciertamente existió en la edad media cuando el Estado y la Iglesia se mezclaron.

La Iglesia era omnipresente en Europa. No fue sorprendente, entonces, que ella trabajase con la sociedad como tal, especialmente entre sus dirigentes. Un ejemplo notable fue...

CARLOMAGNO. (771 d.C.) Hijo de Pepino el Breve, fue quizá, más que cualquier otro soberano de la historia, el verdadero jefe de todas las cosas en su época. Guerrero de excepcionales dotes. Sus dominios alcanzaron a toda la Francia moderna, Bélgica y Holanda, casi la mitad de Alemania moderna y Austria-Hungría, más de la mitad de Italia, y una parte de noroeste de España. Era tan grane militar y estratega que la conquista era sólo una parte de su ocupación. A él se debe en gran parte la extensión del cristianismo por toda Europa y por medios pacíficos. Dominó el hemisferio del antiguo Imperio Romano, significando su época un paso adelante en la cultura.

Carlomagno edificó iglesias impresionantes, alentó a los eruditos que pertenecían al clero e hizo que el diezmo fuera obligatorio, lo que proveyó fondos a la administración eclesiástica. Así, coexistieron ambos poderes; el de la Iglesia y el del Estado, completamente, incluso culturalmente.

RENACIMIENTO Y REFORMA

Paulatinamente surgió un despertar ulterior del pensamiento cultural, así como también de la piedad, y se avanzó lentamente hacia dos grandes movimientos contrastantes que también definieron la historia hasta nuestros días:

1) Los elementos humanísticos del renacimiento y, 2) La Reforma.

En 114, se construye la Abadía de «Senderis» en las afueras de París que prepara el camino a un paso más del despertar cultural de la Edad Media.

La Iglesia continúa alejándose cada vez más de la enseñanza del cristianismo original. Gradual-mente se va acentuando la autoridad de la Iglesia sobre las Escrituras. En cambio en la Iglesia primitiva, la autoridad descansaba solo en la Biblia.

Pagina 9

TOMAS DE AQUINO. Nació en Aquino, en la provincia de Nápoles en el año 1225 de una fami-lia linajuda, llamado también el «príncipe de los filósofos escolástico». Este monje dominico fue la expresión viva del pensamiento en gran desarrollo de su tiempo, en que brilló como uno de los más eminentes escolásticos formados en las famosas escuelas escolásticas -llamadas también escuelas de Filosofía Escolástica- en las cuales se enseñaban las siete artes liberales, reunidos en dos grupos llamados:

1) El trivium, que abarcaba el estudio de la gramática, la lógica y la retórica.

2) El quadivium, que abarcaba el estudio de la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.

En la escuela escolástica, predominaba la doctrina aristotélica, en concertación con las diversas doctrinas religiosas. En este contexto se había formado Santo Tomas de Aquino.

Aquino tenía una visión incompleta de la caída del hombre, él decía que le hombre estaba de-gradado en su voluntad pero no en su intelecto, de esta manera introdujo el pensamiento filosófico de Aristóteles.

Aristóteles, puntualizó las cosas individuales a nuestro derredor y los particulares. El problema entonces es: ¿cómo encontrar un último y adecuado significado para las cosas individuales? Y más importante aun ¿cómo encontrar un significado para el hombre, para la vida? y, ¿cuál será la base humana para la moral, para los valores y para la ley ?.

Más tarde la combinación de la enseñanza bíblica y la filosofía no cristiana planteó esta cues-tión: ¿Es la Biblia realmente necesaria? ¿Se puede llegar a la verdad sin tener que consultarla?

La filosofía se fue acentuando más por encima del «escrito esta», de lo que Dios dijo, y el hom-bre, entonces, comienza a colocarse en el centro y cada vez más la iglesia sobrepone su autoridad a las Escrituras, enseñando que la salvación dependía más de los méritos de la gente que de la obra redentora de Cristo. Gradualmente surgió un elemento humanístico y se llegó a la conclusión de que lo que la iglesia decidía era igual a lo que la Biblia decía. Esto condujo a un diferente énfasis en la forma de cómo acercarse a Dios, ¿a través de las obras agregadas al mérito de Cristo ó a través del mérito mismo de Cristo?

Esto dio lugar a una reacción contra estas distorsiones del cristianismo original y aparecen pri-meramente:

JHON WICLIFN, empezó el movimiento en Inglaterra en favor de la Reforma. Nació en 1324 y se educó en la universidad de Oxford, siendo doctor en teología. Dijo: «La Biblia es la autoridad suprema,»

JUAN HUSS, (Checoslovaquia) en Bohemia, nacido en 1369 y martirizado en 1415 dijo: «La Biblia es la única autoridad concluyente…el hombre debe llegar a Dios sólo mediante la obra de Cristo.»

HUMANISMO. La idea central es que tenemos la absoluta verdad en contraste con la relativa verdad…El hombre parte de su autonomía.

Pagina 10

Comments